En junio pasado la producción industrial presentó un aumento de 0.6 por ciento, respecto al mismo mes de 2015, impulsada por las industrias manufactureras, pero limitada por la crisis petrolera y menores obras de infraestructura que presentaron la caída anual más alta desde diciembre de 2009.
De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior de la producción industrial, la minería cayó 5.8 por ciento a tasa anual, que representa el vigésimo quinto retroceso continuo.
Dentro de la minería, se presentaron disminuciones anuales de 3.9 por ciento en la extracción de hidrocarburos; de 7.8 por ciento en la minería, exceptuando petróleo y gas; y de 24.7 por ciento en los servicios relacionados con la minería.
La construcción creció 3.1 por ciento anual, favorecida por la edificación que aumentó 8.5 por ciento, pero limitada por las obras de ingeniería civil (infraestructura) que cayó 14.6 por ciento.
Las industrias manufactureras aumentaron 1.2 por ciento anual y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.1 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.1 por ciento durante el sexto mes de 2016, frente a la de un mes antes.
MCM