La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), presentó la nueva asociación civil Conciencia del Consumidor que tiene como finalidad defender los derechos de los consumidores y la economía familiar.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, presidente de este organismo, detalló que alistan una aplicación 911 para recibir quejas y denuncias de los consumidores mexicanos, además de impulsar una asignatura en las escuelas para formar nuevos consumidores.
La aplicación gratuita 911 estará lista en un par de meses. Por el momento las denuncias de los consumidores podrán realizarse a través de su página web y de las redes sociales twitter y facebook.
Además se hará un acercamiento con las escuelas públicas de nivel primaria en entidades como Puebla, Querétaro, Distrito Federal, entre otras. El objetivo es implementar una asignatura que eduque a los menores sobre alimentación y sus derechos a elegir como consumidores.
Rivera indicó que contarán con un cuerpo jurídico de abogados para dar seguimiento a cada denuncia y acompañar al o los afectados, además que interpondrán sus quejas ante la Profeco y autoridades correspondientes.
Ventas cayeron 20%
Recordó que las ventas de los asociados a la Anpec han tenido un impacto negativo de hasta 20 por ciento, que obedece a la falta de crecimiento del mercado interno nacional.
"El consumo de los mexicanos se está viendo muy golpeado de los últimos años a la fecha y su capacidad de compra ha caído, por lo que se exige y se requiere de políticas públicas que eleven o contribuyan a recuperar el poder de compra", sostuvo.