La crisis originada por la pandemia de covid-19, ha incrementado la incertidumbre en el sector empresarial, además un 70 por ciento de las empresas esperan un impacto negativo en su perspectiva de ventas, de acuerdo con la Encuesta “Empresas mexicanas ante el Covid-19”, realizada por el IPADE Business School a mil 700 egresados.
Al preguntarles sobre sus principales preocupaciones, “Nuestros egresados están principalmente preocupados por la incertidumbre sobre la duración de la crisis, ya que un 74 por ciento considera una recuperación larga, en un segundo lugar está la caída de las ventas (74 por ciento) y un tercer sitio la cobranza (56 por ciento).
“Esto ha exigido un cambio de agenda del equipo directivo a corto y largo plazo”, detalló Lorenzo Fernández, profesor del área de dirección financiera y director de IPADE Monterrey.
Fernández expresó que la pandemia también ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de los modelos de negocio y dinámicas de trabajo de manera positiva.
Entre los hallazgos destacan que a pesar de que para la mayoría (70.7 por ciento) la pandemia tendrá un impacto negativo en su perspectiva de ventas, alrededor de 17 por ciento de los encuestados cree que, con relación a 2019, sus ventas aumentarán entre un 5.0 y hasta más de 25 por ciento en 2020. De quienes piensan que su empresa sufrirá un impacto negativo, 37.4 por ciento prevé que sus ventas disminuirán más de un 25 por ciento, y 33.3 por ciento calcula una disminución entre 5.0 y 25 por ciento.
Entre los directivos que les fue aplicada la encuesta, 600 son directores generales, 500 accionistas y 350 directores funcionales, de empresas de todos los tamaños e industrias.
Derivado de las principales preocupaciones, Alberto Ibarra, director del área de control e información directiva del IPADE, explicó que se evalúan distintas iniciativas para la gestión de la crisis, unas enfocadas en reducir costos y otras en aumentar ingresos.
“La mayoría contempla ajustes en los costos no laborales (60 por ciento), negociación con proveedores (55 por ciento), y alrededor de la mitad considera el lanzamiento de nuevos productos o servicios (48 por ciento) así como otras medidas para acelerar el crecimiento (42 por ciento)”.
Añadió que solo 37 por ciento de los consultados prevé la reducción de personal, mientras que 35 por ciento mencionó la reducción salarial como parte de sus medidas para enfrentar la crisis.
Antonio Casanueva, profesor de control e información directiva y director de IPADE Guadalajara, destacó que la encuesta revela que, a pesar del panorama, la pandemia también presenta nuevas oportunidades de negocio.
“Al menos así lo percibe 60 por ciento de los encuestados que tienen un pronóstico positivo de la situación, por lo que tres de cada cinco afirmaron que las están aprovechando y una de cada cuatro están evaluando cómo aprovecharlas”, señaló.
Por otro lado, solamente 26 por ciento de quienes mantienen una perspectiva negativa logra identificar nuevas oportunidades y afirman estarlas aprovechando. De los que tienen un pronóstico de ventas negativo, un tercio (35 por ciento del total) no ve nuevas oportunidades de negocio y otro tanto (32 por ciento) las visualiza, pero se encuentra apenas evaluando cómo explotarlas.
En cuanto a canales, las ventas online son una opción cada vez más atractiva para muchos, incluso desde antes de la pandemia.
De acuerdo con los consultados, 24 por ciento ya contaba con mecanismos propios de venta online, mientras que 20 por ciento los tenía, aunque utilizando plataformas de terceros.
Sobre las repercusiones físicas y emocionales que ha tenido la pandemia en los directivos, la encuesta reveló que el estrés afecta a casi el 60 por ciento de los consultados.