La Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex), se une al reclamo de Canaco y Canirac, ante la medida anunciadas ayer por el gobierno estatal de cerrar los negocios el fin de semana, y las califica de excesivas e inoportunas, lo cual vendrá a causar mayores estragos en la economía local.
“Ante las restricciones al comercio anunciadas por el gobierno del estado el día de ayer, hacemos un respetuoso pero firme extrañamiento. No entendemos por qué, siendo que en todo momento el sector empleador ha mostrado la disposición para colaborar ante los esfuerzos por contener la propagación del virus, en esta ocasión decidieron anunciar estas nuevas medidas de una manera unilateral y sin una previa consulta con el sector afectado”, subrayó Coparmex.
Y enviaron un mensaje al gobierno: “Como representantes del sector empleador estamos abiertos al diálogo. Esperamos que el gobierno del estado recapacite. Lo invitamos a reconsiderar y a que, a través de la comprensión y el compromiso, trabajemos juntos para encontrar opciones que ayuden a sortear el difícil momento que vivimos, sin provocar afectaciones tan severas a la actividad económica”, añadió la agrupación empresarial.
Sostuvo que reconocen la difícil situación que se atraviesa por el alza en los contagios de covid en la entidad, y que se necesitan tomar acciones contundentes para cuidar la salud y bienestar de la población, algunas de las cuales pueden llegar a ser negativas para las actividades productivas del estado.
Coparmex señaló que se omitió la posibilidad de analizar otras opciones, quizá menos drásticas y hasta más efectivas, como el reforzamiento a la vigilancia y la labor de inspección para asegurar el cumplimiento de los protocolos de salud en los comercios, el límite en el aforo en los negocios, o el aumento en la difusión de campañas para concientizar a la sociedad en las medidas de prevención.
Indicó que con el anuncio de ayer se propina un fuerte golpe a la economía y en particular a los negocios que ya de por sí habían sufrido estragos por los cierres anteriores. Las ventas de esta temporada representan una oportunidad para aminorar los daños de un año que ha sido catastrófico para los negocios.