El Centro Empresarial Coparmex Puebla urgió a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a reforzar los mecanismos de control de confianza, tanto en ingreso y permanencia del personal policial para evitar la infiltración de la delincuencia en los cuerpos de seguridad pública.
El sector patronal reconoció que la reciente detención de cuatro expolicías en Puebla, realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, tras meses de investigación, así como la depuración de fiscalías, es un buen comienzo; sin embargo, “este hecho evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de inteligencia y contrainteligencia en las corporaciones de seguridad”.

Amenaza estructural
A fin de coadyuvar con las autoridades, la Coparmex Puebla refirió que a inicios de este año presentó un diagnóstico que reflejaba la realidad de la estructura policial tanto a nivel estatal y municipal.
Según el informe, desde hace años no se contaba con la contención oportuna y medidas eficientes que mitigaran el riesgo de infiltración y colusión de algunos elementos con grupos delincuenciales, lo cual ahora, “es una amenaza para la gobernabilidad y la confianza ciudadana”.
Ante este panorama, el centro empresarial manifestó la necesidad de reforzar los sistemas de prevención y control para erradicar la presencia de elementos coludidos, no solo en los cuerpos policiales, sino también en el sistema penitenciario, las fiscalías y el Poder Judicial.
“Los especialistas de nuestra Consejería señalan que el crimen organizado no solo es un problema de seguridad: es una amenaza estructural que lastima la democracia, y pueden difuminar la delgada línea entre la delincuencia y elementos desleales coludidos”, destacó en un comunicado la representación patronal.
El centro empresarial añadió que la corrupción y la impunidad se presentan ahora como un riesgo latente, lo cual, debe ser “enfrentado con toda la fuerza del Estado”.
CHM