Durante febrero, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior avanzó 0.2 por ciento frente al mes pasado, luego de haber iniciado el año con una caída de 1.2 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance fue producto de un alza mensual de 0.4 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, luego de haber caído 0.5 por ciento durante enero. A su interior, el consumo de bienes nacionales subió 0.5 por ciento y el de servicios 0.1 por ciento en febrero.
Por su parte, el consumo de bienes importados retrocedió 3.0 por ciento durante febrero frente al mes anterior, lo que representa su mayor caída desde abril de 2016, cuando cayó 5.2 por ciento.
A tasa anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 1.8 por ciento, su menor alza desde marzo de 2014, cuando aumentó 0.7 por ciento.
Los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.9 por ciento mientras que en lo que atañe a los bienes de origen importado, estos avanzaron 1.4 por ciento, su variación más baja desde enero del año pasado, cuando se registró un descenso del 0.7 por ciento.
GGA