El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se aceleró de 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 0.7 por ciento en el segundo, impulsado por el consumo privado y la inversión.
De acuerdo con cifras preliminares publicadas por la OCDE al desempeño del PIB contribuyó el incremento de 0.5 puntos porcentuales en el consumo privado y de 0.3 puntos en la inversión, por arriba de los aumentos de 0.3 y 0.2 puntos, respectivamente, en el primer cuarto del año.
Lo anterior contrarrestó la caída de 0.1 puntos porcentuales en las exportaciones netas y la nula contribución del consumo del gobierno y las existencias.
Dentro del Grupo de los Siete (G7) destacó el aumento de 0.9 por ciento en el PIB de Canadá durante el primer trimestre del año a 1.1 por ciento en el segundo; así como el de Estados Unidos que pasó de 0.3 a 0.8 por ciento, y el de Japón de 0.3 a 0.6 por ciento.
En contraste, se desaceleró el PIB de Alemania e Italia, al llegar a niveles de 0.6 y 0.3 por ciento, en cada caso, desde los niveles de 0.7 y 0.5 por ciento del primer trimestre de 2018.
En Francia y Reino Unido no hubo cambios, el PIB en estas naciones se mantuvo en 0.5 y 0.3 por ciento, respectivamente, informó la OCDE.
MCM