La actividad de la construcción en Tamaulipas va en aumento, pues en febrero se registró un incremento en el valor de la producción de las empresas del sector establecidas en la entidad, al superar los mil 100 millones de pesos y lograr por tercer mes consecutivo una alza tras las caída registrada en noviembre.
En el informe del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el incremento en comparación con enero del año en curso fue de un 2 por ciento, además de convertirse en la cantidad más alta presenta en los últimos ocho meses, tomando en cuenta el segundo semestre del 2020.
A pesar de esto, se registró una contracción anual de 49.1 por ciento menos en la producción de las compañías con relación al mismo mes de 2020, cuando se encontraba en los 2 mil 18 millones de pesos facturados en dicho lapso, reporta la Delegación.
“El valor de producción de las empresas constructoras acumulado durante el período enero-febrero 2021 en Tamaulipas ascendió a 2 mil 158 millones de pesos corrientes, implicó una baja de 1 mil 776 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2020, es decir, una caída de 49.5 por ciento”, expuso la CMIC.
Cabe señalar que para el sector, desde el 2020 por las afectaciones del covid-19 y los recortes como suspensión y cancelación de diferentes proyectos, las oportunidades de contratos públicos o privados continúan inhibidas.
En cuanto al desempeño mostrado, fue lastrado por una caída de 90.5 por ciento en la facturación de obras para la exploración y producción de petróleo, la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, así como una disminución en la edificación residencial, industrial, comercial y de servicios en menos de 37.3 por ciento.
También, las actividades para obras hidráulicas, conducción de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones y obras de transporte y carreteras registraron desplomes. Sin embargo, las obras en otras construcciones registraron aumentos.