A unos días de que se cumpla un año de la implementación de la “jornada nacional de sana distancia” implementada por el Gobierno Federal, con el fin de evitar un aumento en el número de contagios por covid-19, la caída en la economía nacional está por encima de 8 por ciento, en la cual al menos 30 por ciento de las unidades económicas cerraron de manera permanente y persiste la incertidumbre en la llegada de inversiones al país.
“Solo en el Estado de México más de un millón de personas se incorporaron al índice de pobreza alimentaria, y las condiciones para abrir un nuevo establecimiento comercial se han complicado con nuevos trámites y un limitado acceso a financiamiento por parte de las instituciones crediticias”, detalló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -expresó- el índice de pobreza nacional incrementó 7.7 puntos porcentuales, llegando a 45.8 por ciento, impactando en mayor medida a sectores como el turismo y comercio. “Ante este entorno es indispensable repensar la manera de recuperación económica y establecer una estrategia de “convivencia” con la enfermedad”.
El confinamiento mal aplicado -dijo- se ha alargado tanto que la economía ya no puede sostenerse de esta manera para combatir la pandemia, por ello, el mensaje es claro, debemos seguir usando el cubrebocas, mantener la sana distancia, la desinfección y la convivencia con las medidas preventivas.

“Es triste, pero es la realidad a la que estamos llamados y que seguramente se mantendrá por muchos años más o de manera permanente”.
Indicó que si bien hay un gran avance con el programa de vacunación para adultos mayores -recalcó- aún no hay certeza de cuánto tiempo pasará antes de que se dé la “inmunidad de rebaño”, por lo que las medidas no pueden depender solo de este ejercicio.
“No llamamos a que la gente salga y haga su vida como si nada, llamamos a asumir la responsabilidad de cada persona y enviar un mensaje claro de que como adultos responsables podemos modificar nuestros hábitos y retomar el curso económico y social del país”.
Finalmente, el líder de los empresarios reconoció el trabajo que se ha hecho con las autoridades de manera permanente, buscando limitar los riesgos de contagio apostando por la prevención, pero en este momento el llamado es a la conciencia colectiva de que no habrá disposiciones oficiales que permitan sortear la crisis sanitaria si esto no va acompañado de verdaderos cuidados de la población.
KVS