Tras 26 años de que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) cumple su ciclo y ahora inicia una nueva etapa en la relación comercial de bienes y servicios en América del Norte, para México, se espera que el T-MEC reviva la inversión extranjera y registre un crecimiento menor a un 10 por ciento durante el primer año de operaciones, por debajo de lo que se esperaba previo a la pandemia, señaló Cecilia Carrillo López, directora general de Index Nuevo León.
Dijo que el T-MEC ofrece oportunidades, pero mucho dependerá de las empresas, emprendedores encuentren esas oportunidades y las materialicen, además, el país tendrá que hacer su tarea para ofrecer la certidumbre jurídica a las inversiones.
Consideró que Nuevo León no ha perdido el apetito de los extranjeros por invertir, por lo que se esperaría que haya interés de chinos y europeos de venir a invertir a esta zona del país y aprovechar los beneficios del tratado.
“Nosotros confiamos en que los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales, hagan su tarea en cuanto al análisis de costo-beneficio que trae la inversión extranjera y que sea una de las prioridades de sus gobiernos”, añadió.
Carrillo López, consideró que el T-MEC es una gran oportunidad y las empresas afiliadas a Index se muestran optimistas de que pueda ser una buena herramienta para crecer.
Estimó que los beneficios del T-MEC podrían llevarse un año o más en percibirse, debido al efecto de la pandemia y lo contraída que está la demanda.
Durante el mes de abril, las exportaciones de Nuevo León registraron una caída entre 10 y 15 por ciento, esto en comparación al mismo mes del 2019.
Dijo que actualmente la producción de la industria maquiladora de exportación se redujo entre un 20 a 25 por ciento durante el periodo de confinamiento, ya que algunos sectores fueron esenciales y continuaron laborando.