La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer los resultados de la segunda supervisión en materia de transparencia a instituciones de banca múltiple en los productos: Cuenta de Nómina, Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y Crédito Hipotecario.
Banorte y Citibanamex salen de calificación reprobatoria.
[OBJECT]La supervisión de un producto se realiza mediante expedientes reales, y consiste en verificar que se cumpla la normativa aplicable, para la documentación contractual y la publicidad.
Se explicó que la Cuenta de Nómina es en la cual se efectúa el depósito ordinario a la vista, con disponibilidad inmediata, del pago de su salario a los empleados, en la institución financiera contratada por la empresa para la dispersión de su nómina.
A noviembre de 2016, existían cerca de 33 millones 795 mil de estas cuentas y solamente 7 bancos concentraban el 96.1% de ellas, destacando por su participación Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander y HSBC.
En los resultados de la supervisión se observa que Banco de Bajío y HSBC, obtuvieron calificaciones reprobatorias en la primera revisión.
Sin embargo, realizaron todos los cambios ordenados obteniendo para la segunda revisión el 10 de calificación, informó la oficina de Condusef en Torreón.
JFR