En tanto se cumplen los 30 días de pausa a la imposición de aranceles que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas y gobiernos tienen mucho por hacer.
En el caso de Puebla, por ejemplo, tener una estrategia de atracción de inversiones, mejorar su infraestructura, mantener inversiones y establecer una agenda automotriz específica, coincidieron integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce-Sur).

Durante el panel “Estrategia empresarial para abordar la relación México-EU en 2025”, organizado por el Comce Sur, señalaron que, independientemente de la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles, las empresas deben mantener la calma, evitar compras de pánico y trabajar con una visión a largo plazo.
Ante integrantes de organismos empresariales, los especialistas expusieron que el anuncio del mandatario estadounidense de aplicar aranceles de 25 por ciento a productos de origen mexicano, realmente generó más nerviosismo afuera que dentro de México.
Fausto López Aguilar, vicepresidente del Comce Sur y experto en tratados comerciales, dijo que, si bien hay que estar pendiente de lo que hace o dice el presidente Trump a sus congresistas, podría considerar otros temas a revisión cuando llegue el momento de la revisión del T-MEC; de ahí que lo mejor que puede hacerse en México es trabajar con visión a largo plazo en todos los sectores.
Desde esa perspectiva, consideró importante elaborar, junto con el gobierno mexicano, una “agenda automotriz específica para los próximos cuatros años”.
“La mejor estrategia que pueden seguir es trabajar en varias áreas. Por ejemplo, revisar continuamente sus certificaciones de origen; no hacer compras de pánico; tener comunicación constante con sus cadenas de abasto y de logística; no hacer compras innecesarias; mantener inversiones; evaluar las prácticas del comercio internacional y mantenerse informados”, añadió.
A su vez, Guillermo Malpica, consejero de Inversiones de Comce-Sur, destacó que “hay que cuidar la joya de la corona, que es la industria automotriz, con una estrategia clara y optar por una negociación sectorial, ya sea ahora ante la amenaza de los aranceles o cuando llegue el momento de abordar el T-MEC”.
En el caso de Puebla, dijo que es importante trabajar en una estrategia de atracción de inversiones diferenciada de otros estados, tener marco institucional y legal alineado a los incentivos nacionales, ubicar alternativas para la proveeduría, simplificar y digitalizar trámites gubernamentales, entre otros aspectos.
AAC