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Coches autónomos acotarán aseguradoras en Reino Unido

Casi tres cuartas partes de los coches que se lanzaron el año pasado tienen frenos de emergencia autónomos, ya sea como una característica estándar o como un adicional.

Standard & Poor’s advirtió que el desarrollo de coches autónomos y sin conductor reducirán el tamaño del mercado de seguros de automóviles de Reino Unido y obligará a las aseguradoras a diversificarse.

En un informe sobre el impacto de la automatización, la agencia calificadora dijo que la tendencia puede reducir la frecuencia y la gravedad de las reclamaciones y, por lo tanto, recortar las primas.

“Pasará un tiempo antes de que esas características se conviertan en algo común, pero cuando lo hagan, lo que esperamos es una tendencia de reducción de accidentes”, dijo Robert Greensted, analista de S&P. El número total de kilómetros recorridos por vehículo se mantiene sin cambio en Reino Unido en los últimos 15 años, pero el número de personas que mueren o se lesionan gravemente se redujo casi a la mitad.

Según las estimaciones de KPMG, para 2040, el sector de seguros de automóviles personales se puede reducir a menos de 40 por ciento del tamaño actual. La llegada de los coches totalmente autónomos (sin volantes o pedales) en las carreteras todavía está muy lejos —20 años, según Thatcham, un centro de investigación automotor—, pero en el corto plazo los niveles más básicos de automatización ya tienen un impacto.

“Vemos algunos grandes beneficios, especialmente en los frenos de emergencia autónomos, que hace que se reduzca la frecuencia de accidentes y lleva a una caída de 40 por ciento en las reclamaciones por lesiones personales”, dijo Peter Shaw, presidente ejecutivo de Thatcham. “Instamos por una regulación para el frenado autónomo, nos gustaría que se convirtiera en un requisito legal”.

Casi tres cuartas partes de los coches que se lanzaron el año pasado tienen frenos de emergencia autónomos, ya sea como una característica estándar o como un adicional.

Si bien estos desarrollos indudablemente tienen beneficios para la seguridad, crean retos para las aseguradoras. “Tendremos que saber, en el momento en que un automóvil choca, quién está al mando. ¿Fue la autoconducción del vehículo o conducía el propietario? El estatus del vehículo —quién es el que conduce— tiene que estar disponible para todas las aseguradoras”, dice Shaw. “En los próximos 20 o 30 años veremos un cambio en la responsabilidad personal hacia la responsabilidad del producto, pero tal vez no un cambio total”, agregó.

El sector de seguros se prepara para responder. La Asociación de Aseguradoras Británicas, con Thatcham y otras 11 compañías de seguros, entre ellas Admiral, Direct Line y el mercado de seguros Lloyds, crearon un grupo para trabajar con el gobierno sobre el futuro del uso de vehículos autónomos. Los temas que van a considerar serán los de la responsabilidad después de un accidente, el uso de datos y posibles cambios en los reglamentos de tránsito.

El grupo será presidido por David Williams, director de aseguramiento de Axa.

S&P cree que, ante al impacto de la automatización, las aseguradoras de vehículos de motor se tendrán que diversificar hacia otras áreas, como hogar, mascotas o gadgets.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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