Analistas financieros consultados por Citibanamex revisaron “fuertemente” a la baja sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2020 desde 0.7 por ciento de la estimación previa a una contracción de 3.0 por ciento.
El banco indicó que se trata del cambio más grande de una encuesta a otra, en lo que respecta a las expectativas medianas de crecimiento económico al cierre de año, esto desde que comenzaron a publicar pronósticos de crecimiento, en julio de 2009.
En esta línea, Scotiabank mantiene el pronóstico menos alentador, con una caída de 5.8 por ciento, mientras que Bank of America y BBVA mantienen un pronóstico de contracción de 4.5 por ciento; mientras que Banorte espera una caída de 3.5 por ciento.
En tanto, Monex aún mantiene un crecimiento de 0.8 por ciento y Thorne & Associates de 0.4 por ciento.
Para 2021, las estimaciones para el crecimiento del PIB se revisaron ligeramente al alza a 1.7 por ciento desde 1.6 por ciento hace dos semanas.
Un peso significativamente más débil para 2020 y 2021
Los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas consideraron que el tipo de cambio alcance los 21.20 pesos por dólar al cierre de este año, significativamente por encima de la estimación mediana de 19.68 pesos por dólar reportada en la última encuesta.
Para el cierre de año 2021, el consenso anticipa que el peso se ubique en 21.00 unidades por dólar, mayor que la cotización de 20.00 en nuestras cuatro encuestas previas.
lvm