Cinemex ya había vendido 100 mil boletos para la proyección de Escuadrón Suicida, luego de que la empresa anunció la cancelación de la proyección en sus pantallas debido a un cambio de último momento en las condiciones que ya habían sido negociadas con anterioridad con Universal Pictures.
En entrevista con MILENIO, Javier Ezquerro, director general de Operaciones de Cinemex, dijo que de las 2 mil 576 pantallas que tienen en 295 complejos, la película se iba a exhibir en mil 300 pantallas.
“Ya teníamos un acuerdo comercial en el que incluso se acordó una preventa. Ya teníamos 100 mil boletos en preventa, tenemos esfuerzos importantes en la promoción y de manera unilateral y condicionando el estreno de la película se nos trató de imponer condiciones que no consideramos que sean de mercado y típicas de la industria en México. Esto nos generó una situación en la que nos vimos obligados a no llevar el estreno de la película”.
Ezquerro dijo que Cinemex aún no tiene montos exactos de las pérdidas que tendrá la empresa por esta decisión; sin embargo, dijo ya se están realizando los cálculos para determinar cuáles serán las acciones que llevarán a cabo, pues dijo que todavía no definen de qué manera actuará la empresa en este caso.
“Afortunadamente siempre hemos gozado de una relación muy cordial y profesional con la distribuidora y no suponemos que esto vaya a tener implicaciones en negociaciones futuras, siempre y cuando se respeten los acuerdos comerciales con los que hemos venido trabajando durante 20 años”, afirmó.
El directivo reconoció que la decisión de cancelar la proyección de la película fue arriesgada; sin embargo, dijo: "no podemos permitir que se nos intenten imponer de manera unilateral y arbitraria condiciones de mercado condicionadas al estreno de una película. Para nosotros esa no es una opción viable".
Las personas que ya tenían un boleto para ver esta película pueden acudir a la taquilla del cine donde lo habían comprado y elegir entre dos opciones: la devolución completa de su dinero o canjearlo por 10 pases sencillos para ver cualquier otra película que se exhiba en Cinemex, en cualquier horario, en cualquier complejo y en cualquier formato, hasta el 30 de noviembre.
MCM