En diciembre de 2017, la inversión fija bruta, que representa los gastos en contrucción, maquinaria y equipo, reportó un incremento real de 4 por ciento mensual, rompiendo así una racha negativa de tres meses, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
TE RECOMENDAMOS: Bélgica busca aumentar sus inversiones en México
En su comparación mensual, el rubro que registró mayor avance en su inversión fue el de construcción, con 4.4 por ciento. Para maquinaria y equipo se tuvo un gasto 2.7 por ciento mayor al del mes anterior, con alzas de 11.8 por ciento en equipo de transporte importado y 10.6 por ciento en equipo nacional.
A tasa anual, el sector de la construcción representó un alza de 2.6 por ciento, concentrándose en el tipo residencial con 7.6 por ciento.
En contraste, la inversión para maquinaria y equipo tuvo un retroceso de inversión de 1.4 por ciento, las cifras negativas se concentraron en el ámbito nacional (-10.3 por ciento), específicamente en el equipo de transporte, con una reducción del 17.6 por ciento.
GGA