El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) anunció que prevé licitar en este año dos nuevos gasoductos, el de Jaltipan (Veracruz)-Salina Cruz (Oaxaca) y el de Lázaro Cárdenas (Michoacán)-Acapulco (Guerrero), los cuales prevén inversiones cercanas a los mil 99 millones de dólares, anunció David Madero, director general del Cenagas.
TERECOMENDAMOS: Pemex destina más recursos a mantenimiento de refinerías
En una conferencia sostuvo que la realización de los ductos dependerá del crecimiento de la demanda de gas natural tanto por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), como por las industrias de la zona, por lo que están en contacto con los gobiernos Oaxaca y Veracruz para medir el posible incremento en la demanda entre los industriales de los estados.
Madero refirió que no existe seguridad sobre el momento en que se presentará dichas licitaciones, en los últimos años se ha incrementó el número de ductos, en gran parte impulsados por la demanda de CFE.
En cuanto al proyecto de construir un ducto entre Jaltipan y Salina Cruz, expuso que actualmente se cuenta con un nuevo gasoducto que puede transportar hasta 90 millones de pies cúbicos diarios que apenas se comienza a utilizar.
Pemex señaló que es necesario la construcción de un gasoducto nuevo, sólo falta saber en qué momento será oportuno para evitar que no se ocupe la nueva infraestructura.
Los costos para el ducto de Jaltipan-Salina Cruz es cercano a los 643 millones de dólares, en tanto que el de Lázaro Cárdenas-Acapulco, es de 456 millones de dólares, estimaciones que podrían variar considerando que gran parte del costo depende del precio del acero, el cual se cotiza en dólares.
Anticipó que la demanda de gas natural se incremente en los próximos cuatro años en cerca de 500 millones de pies cúbicos anuales, con lo que la demanda se incrementará en 2 mil millones de pies cúbicos anuales.
CPR