El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo conforman reconocieron al todavía gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, quien el próximo 30 de noviembre dejará el banco central del país para tomar las riendas del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
TE RECOMENDAMOS: ¿A dónde se va Agustín Carstens?
En un comunicado, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón Castañón, destacó la "ejemplar labor" de Carstens al frente del Banxico, "esfuerzo que se refleja en la solidez y estabilidad del sistema financiero mexicano en los años recientes".
En un reunión privada, Castañón hizo un recuento de la trayectoria del banquero y destacó su dirección "para preservar la estabilidad de la economía de nuestro país, que se traduce en la protección del poder adquisitivo y el bienestar de las familias mexicanas".
[OBJECT]
Agustín Carstens ocupará la gerencia general del BIS por un periodo de cinco años. Sustituirá a Jaime Caruana. Esta es la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como México, ocupará este cargo.
El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.
Además el BIS es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios bancos centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.
MCM