En México, el 37.4 por ciento de las enfermedades cubiertas por las compañías de seguros corresponden al tratamiento de cáncer y tumores, de acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
TE RECOMENDAMOS: Programas de cáncer no deben quedarse en el escritorio
“Hay padecimientos que se convierten en catastróficos y llegan a superar el millón de pesos en los gastos por su atención médica; el cáncer es uno de ellos. La proporción de casos aumenta en los mayores a 30 años”, dice Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de AMIS.
Según datos del sector, el 44.5 por ciento de las personas de entre 51 a 64 años de edad que hicieron uso de su seguro médico fue para cubrir cáncer y tumores; de los asegurados de entre 31 y 50 años, el 39 por ciento presentaron esta afección; en adultos mayores de 65 años protegidos por un seguro, el 38 por ciento lo utilizó para esta enfermedad.
Respecto a los montos pagados, destacan tres casos de cáncer: enfermedades en las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos, con un año de duración y un monto de 90 millones de pesos; le sigue un cáncer en el sistema de defensas del cuerpo, que ha costado 34 millones 700 mil pesos; y un tumor maligno del tejido nervios, de 27 millones 800 mil pesos y tres años de preexistencia.
“El Seguro Médico es una inversión financiera y cobra relevancia si observamos el desfalco económico que podemos llegar a sufrir en un año en caso de presentar algún padecimiento severo, como el cáncer”, dijo Armenta.
En la actualidad sólo nueve millones de mexicanos (7.5 por ciento) protegen su salud a través de un seguro médico. Por su parte, las 33 compañías que operan en el ramo, pagaron alrededor de 40 mil millones de pesos por las enfermedades y accidentes ocurridos durante un año.
CPR