El titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Guerrero Centeno, señaló que buscan firmar un convenio de colaboración entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el gobierno del Estado para agilizar la digitalización de trámites, tal y como hicieron en el gobierno federal.
La idea -dijo- es realizar mesas de trabajo, tanto físicas como virtuales, para seleccionar aquellos trámites del ámbito estatal que requieren atención inmediata o prioritaria para generar acciones de mejora con compromisos de corto plazo y tener resultados lo más pronto posible.
"Si después de este ejercicio consideran que dio los resultados que esperaban, entonces el siguiente paso que nosotros recomendaríamos es hacer otra selección de trámites".
Durante su reunión con integrantes del Concaem, sostuvo que la intención es aterrizar el análisis de trámites al ámbito municipal, donde está gran parte de los procedimientos que cualquier empresa debe realizar, empero tendrán que esperar el cambio de administración.
"Queremos que lleguen las nuevas autoridades y sí hay algunos resultados, les platicaremos la estrategia".
En el gobierno federal -enfatizó- ya cumplieron con los compromisos que establecieron en 2015 con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional y que permitió digitalizar 157 trámites en 17 dependencias, después del análisis que hicieron de 6 mil 200 trámites. Por ello -agregó- la intención es promover que al menos 10 estados lo repliquen.
"La federación no tendría ninguna injerencia en el convenio que ustedes hagan aquí, sería un convenio exclusivamente entre el sector empresarial con las autoridades estatales".
Aclaró que no quisieron generar el vínculo por el cambio de administración federal aunque ya tienen contacto con el equipo de transición y están en platicas sobre los resultados que obtuvieron con el sector empresarial nacional.
LC