El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron este miércoles un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover y proteger los derechos del consumidor, evitando la venta de bebidas adulteradas y/o apócrifas que no cuenten con el etiquetado comercial y/o contravengan las normas oficiales mexicanas aplicables.
Con las acciones estipuladas en el convenio se evitará la confusión entre los consumidores, ante quienes pretenden engañar con productos que no acrediten la normatividad aplicable.
El CRT y la Profeco acordaron llevar a cabo el intercambio de información que favorezca el monitoreo de bebidas alcohólicas. Realizar operativos permanentes para combatir la comercialización de bebidas que incumplen la normativa.
Asimismo la realización del “Decálogo de los Derechos del Consumidor en Materia de Consumo de Tequila”, del “Decálogo de las Obligaciones y Derechos de los Fabricantes de Tequila” y del “Decálogo de las obligaciones del expendedor de bebidas alcohólicas”.
También el convenio señala que darán seguimiento a las denuncias presentadas por los consumidores y se dará capacitación mutua entre Profeco y CRT.
Este convenio, protegerá a 3 de cada 10 consumidores de bebidas destiladas en México.
A su vez el área de Aseguramiento de Producto Terminado perteneciente al CRT y al área de Asuntos Internacionales, tendrán la consigna de monitorear el mercado nacional e internacional para detectar actos que atenten contra la denominación de origen tequila.
El convenio, fue firmado por el Procurador en funciones de la Profeco, Rafael Ochoa Pacheco y por el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales. El mencionado documento estará vigente hasta el 1 de diciembre de 2018.
El Dato:
Actualmente, el tequila cuenta con más de mil 600 marcas certificadas, se tiene presencia en 120 países del mundo, se producen más de 273 millones de litros anualmente y se exportan alrededor de 196 millones de litros al año, lo que representa 400 litros por minuto.
GPE