Más Negocios

Buffett desdeña riesgos del cambio climático

El magnate descarta que el calentamiento global pueda ser un peligro para la operación de las pólizas de seguro de Berkshire.

En una combativa carta anual a sus accionistas, Warren Buffett descartó la posibilidad de que el cambio climático pueda ser un gran riesgo para la operación de seguros de Berkshire Hathaway.

En la misiva, publicada el sábado, se abordó el tema por un accionista disidente que planea hablar sobre el calentamiento global en la reunión anual de Berkshire del próximo mes. También comentó sobre los críticos de la subsidiaria de casas móviles de la compañía, Clayton Homes, sobre los políticos que pintan una imagen sombría de la economía de Estados Unidos.

El fragmento de su carta en el que se refirió al cambio climático prepara el escenario para un enfrentamiento en la reunión anual sobre si Berkshire debe presentar un informe formal acerca de los riesgos que plantea para su negocio. Una propuesta que en ese sentido presentó un accionista que permanece en el anonimato, dijo Buffett.

Para la sociedad, el tema plantea una gran similitud con la Apuesta sobre la Existencia de Dios, de Pascal, y dijo: “Pascal, cabe recordar, argumentó que si solo hay una pequeña probabilidad de que Dios realmente exista, tiene sentido comportarse como si lo hiciera, porque la recompensa puede ser infinita, dado que se corre el riesgo de miseria eterna si no se cree”.

Sin embargo, para Berkshire, que es una de las aseguradoras de propiedades y contra riesgos de catástrofes más grandes del mundo, el cambio climático no está en la lista de sus preocupaciones, dijo. Dado que se acostumbra que las políticas de las pólizas de seguros se escriban una vez al año y el precio se modifica hacia arriba para reflejar los crecientes riesgos, el cambio climático de hecho aumenta la rentabilidad de Berkshire.

Los accionistas de Berkshire esperan ansiosamente la carta anual del presidente por su combinación de detalles de las crecientes operaciones de la compañía —que abarcan de ferrocarriles a minoristas, y desde hipotecas hasta manufactura— y el conocimiento en el panorama de inversión.

Este año, Buffett dedicó dos páginas de su carta de 30, a la defensa de Clayton Homes, que vende casas móviles y también ofrece financiamiento para que compren solicitantes de préstamos de bajos ingresos.

Una serie de investigaciones periodísticas sugiere que se dirige a los compradores hacia las hipotecas de Clayton, pero Buffett dijo que todos los solicitantes de préstamo firmaron una forma en inglés sin rodeos donde dicen que entienden que hay otros proveedores hipotecarios disponibles. La forma se incluyó en la parte posterior del informe anual para que la puedan leer los accionistas de Berkshire.

De hecho, durante los últimos dos años, varias autoridades federales y estatales (de 25 estados) examinaron y revisaron Clayton y sus hipotecas en 65 ocasiones. ¿El resultado? Nuestras multas durante ese periodo llegaron a 38 mil 200 dólares y los reembolsos de nuestros clientes fueron de 704 mil 678 dólares”, dijo.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.