El voto británico a favor de salir de la Unión Europea el próximo mes tendrá un impacto “significativo” en los ingresos que generan las empresas más grandes del Reino Unido, lo que potencialmente puede dañar los ingresos de los inversores en el proceso.
Las empresas que cotizan en bolsa en el Reino Unido generaron colectivamente 350 mil millones de libras provenientes de la Unión Europea el año pasado, y estos ingresos pueden quedar en riesgo con la salida del Reino Unido o “Brexit”, de acuerdo con una investigación de Old Mutual Asset Management (OMAM), el gestor de inversión institucional de 218 mil millones de dólares.
El gestor de activos que cotiza en EU, y que en su mayoría es propiedad de Old Mutual, la aseguradora anglo-sudafricana, dijo que ciertos sectores son más vulnerables que otros. Las compañías de telecomunicaciones, de tecnología de la información y de consumo discrecional obtienen la mayor parte de sus ingresos de Europa continental.
Estas compañías quizá se beneficien más con un voto para permanecer en la Unión Europea cuando el Reino Unido realice el referendo en junio.
Olivier Lebleu, director de negocios internacionales en OMAM, dijo que los inversores tienen que estar conscientes de que muchas empresas británicas generan gran parte de sus ingresos de la Unión Europea.
“Hay una diferencia entre dónde piensan los inversores que invierten —por ejemplo, una compañía pública limitada del Reino Unido— y el lugar donde estas empresas realmente hacen sus negocios”, dijo.
Los fondos de pensiones británicos tienen una gran exposición a las acciones del Reino Unido, y más de 40 por ciento de los activos de los fondos de contribución definidos del país se invierten en empresas nacionales, de acuerdo con OMAM.
Los gestores de fondos globales ya tomaron medidas para mitigar el riesgo del Brexit en sus participaciones.
Las asignaciones de fondos en acciones del Reino Unido cayeron a su menor nivel desde noviembre de 2008, de acuerdo con el Bank of America Merrill Lynch. Tuvieron un descenso de 16 puntos porcentuales en mayo en comparación con abril.
Sin embargo, algunos grandes inversionistas creen que las acciones del Reino Unido ahora se ven atractivas, debido que la incertidumbre en torno al Brexit mejoró la valoración de las acciones británicas en los últimos
meses.
350
mil millones de libras vinieron de la UE el año pasado y podrían estár en riesgo con su salida del mercado común