El colapso de la libra y la incertidumbre que rodea al brexit están a punto de borrar hasta 5 por ciento del gasto en tecnología que se esperaba anteriormente en Reino Unido para este año, advirtió Gartner.
La caída prevista se dará por el retraso tanto de las empresas como de los consumidores para comprar smartphones nuevos, computadoras personales y tabletas, ya que serán más cautelosos y, por lo tanto, su gasto se reducirá fuertemente por el aumento de precios sobre las importaciones, dijo el grupo de investigación de tecnología.
Junto con ese recorte “discrecional” del gasto en tecnología, es probable que las empresas también abandonen algunos de sus planes de fusiones y adquisiciones y expansión estratégica que normalmente llevan a un gasto adicional en tecnología de información, dijo John David Lovelock, vicepresidente de la firma de investigación.
Solo un día antes de la votación del brexit, Gartner publicó un pronóstico de crecimiento de 1.7 por ciento en el gasto en tecnología en Reino Unido para este año, a partir de 123 millones 900 mil libras del año anterior. La votación por salir de la Unión Europea recortará entre 2 y 5 por ciento esa cifra, dijo Lovelock.
Ya que estamos a mitad de año, eso implica una caída mucho de mayor magnitud para el segundo semestre, aunque Gartner dijo que los diferentes patrones estacionales en varias áreas del mercado de tecnología hacen difícil generalizar.
El tamaño esperado y la rapidez de la caída sería a la par con la crisis financiera de 2008, cuando el gasto en tecnología de las empresas y el gobierno británico cayó 7.7 por ciento.
Pero al parecer la caída del brexit tendrá una mayor duración: la caída de 2016 solor refleja la primera fase del recorte, antes de que el país aplique el artículo 50 que llevará a las negociaciones con la Unión Europea, con consecuencias muy inciertas para la demanda de tecnología, dijo Lovelock.
Mientras tanto, es probable que el desplome de la libra lleve pronto a incrementos de precios en las tiendas británicas. Dell, el fabricante estadunidense de computadoras personales, confirmó esta semana un incremento de precios de manera generalizada para los minoristas de Reino Unido, después de un informe de The Register de que forzó a incrementos de dos dígitos.
La compañía se negó a confirmar el tamaño de los incrementos, pero dijo que se tuvo que tomar la medida por la caída de la paridad de la libra frente al dólar, la moneda con la que se fijan los precios de sus componentes.
La caída de la libra también se sintió en otros costos de tecnología. Por ejemplo, las empresas normalmente pagan una cuota anual de mantenimiento que equivale a 20 por ciento del precio original de compra del nuevo software. Gran parte de esto tiene su precio en dólares, por lo que las empresas británicas que no pagaron por anticipado las cuotas de 2016 se van a tener que enfrentar a un incremento de precio, dijo Lovelock.