Luego de 60 años de presencia en México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha visto impedido para canalizar financiamiento a estados y municipios limitando su intervención a la federación.
Con la iniciativa de Renacer Lagunero, Tomás Bermúdez, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, impartió en la Universidad Iberoamericana Laguna, una conferencia en donde dio un panorama de las necesidades y los impedimentos que no dan una narrativa de crecimiento, generación de empleos e inversiones correctas en México de diversas regiones.
Al tener presencia en países latinoamericanos desde México hasta Argentina, destacó que mientras que en Brasil, el 95% de sus esquemas de financiamiento están orientados a apoyar a estados y municipios y sólo el 5% se canaliza a la federación. En México por una restricción de la Constitución, tiene impedido brindar de manera directa estos financiamientos.
“Una de las cosas positivas de la presente administración, es la colaboración para ver la posibilidad del cómo el Banco Interamericano puede trabajar de manera más directa de lo que se ha estado haciendo”.
Refirió que ante las restricciones legales , se está trabajando para “darles la vuelta” , dar posibilidad de financiamiento a estados y municipios, pero también que hagan su tarea en términos de recaudación, esquema fiscal más sano y transparencia.
Expuso que se espera que para el próximo presupuesto de 2020 se tenga un plan de acción para iniciar, pero la idea es que se tenga un mecanismo para poder intervenir de manera directa en estados y municipios.