El Banco Mundial mejoró su previsión de crecimiento de este año para la economía mexicana, por lo que ajustó su estimación de 1.8 por ciento, prevista en junio pasado, a 2.2 por ciento.
Para el siguiente año, el organismo es más positivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que ayer redujo en 0.1 su previsión para 2018- y mantuvo en 2.2 por ciento su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano-, gracias, dijo, al impulso de las reformas estructurales.
TE RECOMENDAMOS: FMI: Pese a incertidumbre por TLCAN, México crecerá más
Sin embargo, sus proyecciones no incluyen los desastres naturales que han ocurrido en el país durante el año. Carlos Vegh, economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, estimó que la economía mexicana es tan grande que el efecto en el PIB de dichos desastres sería de entre 0.2 y 0.3 por ciento.
En conferencia con medios para presentar el reporte “Entre la espada y la pared. La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe”, indicó que es muy pronto para saber los daños causados por los desastres naturales en la región, pero el gobierno mexicano tiene una estimación de 2 mil millones de dólares.
Para América Latina y el Caribe, Vegh destacó que después de seis años de desaceleración, en 2017 se prevé que la región crezca 1.2 por ciento.
MCM