Viena presentó una demanda contra Airbus, acusándolo de fraude y corrupción en relación con un pedido de aviones de combate Eurofighter en 2003, por un valor de 2 mil millones de euros, dijo el Ministerio de Defensa.
"Presentaremos una denuncia ante la justicia contra Airbus", declaró a AFP Michael Bauer, portavoz del ministerio austríaco de Defensa, al término de una investigación abierta en 2012 y cuyos resultados debían presentarse este jueves.
TE RECOMENDAMOS: Reciben 29 propuestas para construir vialidad del NAICM
Según la agencia de prensa austríaca, APA, Viena prevé reclamar una indemnización de "millones" de euros al consorcio europeo, acusado de haber manipulado el precio de los aviones.
"No sabemos en qué pruebas se basa" la decisión del gobierno austriaco, reaccionó Airbus en una declaración enviada a AFP.
El grupo, que asegura no tener "ningún detalle" de la denuncia, afirma haber colaborado en los últimos años con las autoridades.
El jefe de la fuerza aérea austríaca, el general Erich Wolf, fue sancionado en 2007 porque su esposa había aceptado alrededor de 90 mil euros de un miembro de un grupo de cabildeo de European Aeronautic Defence and Space (EADS), que luego se convirtió en Airbus.
Las fiscalías de Viena y Múnich abrieron una nueva investigación en 2012. Según el diario Süddeutsche Zeitung y las cadenas NDR y WDR, este procedimiento se debe al "pago dudoso de 90 millones de euros", que el fisco alemán se niega a contabilizar como costes de explotación.
Lanzado en 2003, el Eurofighter Typhoon es construido por un consorcio europeo formado por el grupo franco-germano-español de defensa EADS, el británico BAe Systems y el italiano Alenia (grupo Finmeccanica). En un primer momento, Viena quería comprar 24 ejemplares pero acabó encargando 18 por cuestiones de presupuesto.
Con 559 aviones vendidos a finales de 2015, el Eurofighter Typhoon se presenta como el programa de equipamiento militar más importante de Europa. Genera cerca de 100 mil empleos, repartidos en 400 empresas, según Airbus.
GGA