Los comerciantes de calzado establecidos en la Zona Piel, aseguraron que durante este periodo vacacional de Semana Santa, el número de compradores provenientes de otras ciudades se incrementó.
Esto, luego de que algunos vendedores auguraran que este fin de semana se iba a desarrollar de manera tranquila por la salida de leoneses a otras partes del país.
De acuerdo con los comerciantes de calzado de la Zona Piel, en esta Semana Santa, el número de compradores nacionales aumentó al menos en un 20 por ciento en comparación al año pasado en la misma temporada.
Entre los principales compradores, destacaron visitantes de Querétaro, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, además de Tlaxcala, Nuevo León y Aguascalientes que antes de regresar a sus estados de origen, hicieron una parada en la zona comercial de la Capital del Calzado.
“En esta temporada, los visitantes siempre nos ayudan a levantar la venta, el turismo nacional nos hace fuertes en Semana Santa y Pascua”, mencionó Juan Antonio Ramírez, vendedor de calzado.
El comerciante ubicado en la plaza Metropolitana destacó que en su caso, el número de clientes foráneos se incrementó al menos en un 15 por ciento y no descarta que hoy se mantenga o incremente el número de visitantes nacionales.
Juan Antonio señaló que la calidad del producto local es un factor por el cual los turistas compran calzado en la Zona Piel.
“El plus es que los compradores siempre buscan calzado de piel, pero desgraciadamente ya hay mucho zapato sintético que nos quita clientela”, explicó Juan Antonio.
Por otra parte, el comerciante José Reyes, dedicado a la venta de bota, aseguró que el aumento de compradores de otras partes de la República, se debe en parte al ahorro que representa adquirir calzado en León.
“El precio del calzado en Zona Piel es mucho más económico, ya que los compradores se ahorran entre un 30 y 60 por ciento más que de donde viven ellos”, explicó.
José detalló que sus clientes foráneos provienen de Querétaro y Jalisco, además de que ya estableció contacto con compradores de Nuevo León, Durango y Tamaulipas quienes también se dedican a la venta de calzado en su región.
El comerciante zapatero aseguró que el incremento de compradores en esta temporada vacacional para su negocio aumentó en un 20 por ciento, aunque manifestó que este comportamiento cada vez se hace más común, esto por la llegada de nuevos negocios a la entidad.
También para algunos comerciantes locales, este año les permitió establecer contacto con compradores a nivel nacional que visitaron por primera vez la ciudad en busca de calzado.
De acuerdo a los zapateros, el tipo de calzado más solicitado por los compradores nacionales es el de dama, tal como sandalias, botas y zapatos de tacón además de calzado deportivo para niños, seguido por calzado para caballero, cinturones y bolsas.
Comerciantes reportan ventas positivas en fin de semana
Los comerciantes de Zona Piel aseguraron que este fin de semana se proyecta para cerrar de manera positiva en las ventas.
Esto luego de que comentaran que desde el lunes hasta el miércoles, el número de visitantes locales y nacionales se reportara casi nulo.
Pero, a partir del jueves, el comercio de la zona zapatera se reactivó con la visita de compradores, esto por los descansos derivados de la Semana Santa.
Incluso, ayer por la mañana, se lograron ver largas filas de automóviles sobre el bulevar López Mateos a la altura de Plaza del Zapato, además del bulevar Hilario Medina, en la que también hubo tráfico lento, tanto de conductores que trataban de ingresar a la Central de Autobuses como a los comercios de Zona Piel.
“De estos días santos, sin duda hoy (sábado), ha sido el mejor para las ventas”, refirió José Saldaña, vendedor de calzado para dama.
El comerciante explicó que ante el panorama nada favorecedor por el que pasó en el primer trimestre del año, esta temporada de Semana Santa le permitió recuperar parte de su venta.
Josefina Mendoza es otra comerciante que percibió este fin de semana como óptimo para las ventas y manifestó que desde el mes de diciembre no visualizaba un número similar de visitantes.
Y es que, en punto de las 2:00 de la tarde, los pasillos de los diferentes comercios ubicados en la avenida La Luz y Plan de San Luis lucían llenos de compradores locales y nacionales.
A pesar de que mañana miles de personas se vuelven a integrar a sus actividades laborales, antes aprovecharon para realizar algunas compras de calzado, por otra parte, los comerciantes esperan que este número de visitantes prevalezca en la semana de Pascua.