Aunque el apagón analógico en Nuevo León se registró el pasado mes de septiembre, hay algunos regiomontanos que apenas se están armando para recibir la nueva señal digital, impulsando la venta de regalos navideños que incluyen televisiones digitales y decodificadores.
En un recorrido realizado por Notivox Monterrey por diversos centros comerciales y tiendas de autoservicio, se constató que este tipo de productos son los favoritos durante las compras decembrinas.
Las televisiones son un regalo o compra común durante esta temporada, reconocieron los vendedores entrevistados; sin embargo, la venta de decodificadores se ha elevado también en las últimas semanas, por lo que se atribuye esta alza al apagón analógico y a que muchas personas se quedaron sin acceso a la televisión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de hacer el apagón analógico, dio a conocer que previo al suceso el 10.3 por ciento de los hogares de Nuevo León no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales.
Lo que significa que un total de 120 mil 795 hogares en Nuevo León se quedaron sin televisión, representando a 472 mil 635 personas. Principalmente, éstas se encontraban en zonas de bajo poder adquisitivo.
Los compradores en las tiendas de autoservicio explicaron que aunque han pasado ya poco más de dos meses desde que perdió la señal de televisión en alguna o en todas sus televisiones, estaban esperando recibir el aguinaldo para poder hacerse de un televisor o aparato para recibir la nueva señal.
Considerando, sobre todo, que el precio de una televisión digital puede ascender hasta los 10 mil pesos, si es de las más baratas.
En el caso de los decodificadores, el precio promedio es de 250 pesos, aunque hay algunos de mayor valor (dependiendo de la marca y la tecnología que se busque), por lo que la mayoría de los compradores navideños optan por esta opción.
"Pues con el aguinaldo y esperando que pongan a meses algunas pantallas... No habíamos podido comprar una tele, y por eso nos habíamos esperado, pero ya juntamos dinero y ahora sí vamos a poder comprar una", mencionó Lourdes Quintero, quien optó por hacerse de una televisión digital y un decodificador para poner en una televisión que por el momento no pueden renovar.