Más Negocios

Apple en China: un mercado esencial

Apple mantiene el mercado de lujo en China y el mundo, pero su marca está a punto de ponerse a prueba. Ninguna compañía es siempre a prueba de recesiones.

¿Apple es a prueba de recesiones? Después de que la compañía lanzó el iPhone en 2007, las ventas se dispararon durante años sin sentir los efectos de la crisis financiera mundial. Pero el reciente pánico en el mercado en China asustó a los accionistas de Apple. La semana pasada, el precio de las acciones parecían moverse a ritmo de tango con los giros de la bolsa de valores de Shanghái, y brevemente cayeron a un mínimo en cinco meses.

Al parecer eso tiene una justificación. China es el mercado más grande e importante de Apple. Entre las compañías estadunidenses, Apple es una de las más expuestas a China. Más de la mitad del crecimiento de Apple y 30 por ciento de sus ventas surgieron de China en el último trimestre. La tendencia se extiende mucho más atrás también: en los últimos 12 meses, las ventas en China contribuyeron con 500 puntos base al crecimiento de ingresos de Apple, que llegó a 17 por ciento. Acogió sus oportunidades en el país: el Apple Watch, que salió a la venta en abril, tiene algunas ediciones dirigidas especialmente para los clientes chinos, como la versión oro amarillo con una favorable correa de cuero rojo (que puede ser tuyo por solo 17 mil dólares).

En el corto plazo, el pánico de la bolsa de valores en China no se traducirá en que Apple no alcance sus proyecciones de ventas. En los resultados para el trimestre que finalizó el 28 de junio, que se anunciará la próxima semana, todavía no aparecerá el nerviosismo de China. Sin embargo, en el largo plazo se podría ver el impacto del nerviosismo del mercado en la confianza del consumidor chino, especialmente entre los casi 100 millones de inversionistas minoristas chinos cuyos ahorros se vieron afectados; el núcleo demográfico de Apple, los consumidores de clase alta y media, se encuentran entre los que más sintieron el efecto de la crisis del mercado.

Apple espera que se mantenga el crecimiento. Se informó que la compañía ordenó un número récord de unidades de la nueva versión del iPhone 6 que lanzará a finales de este año. Los analistas también anticipan un crecimiento. Credit Suisse acaba de subir las estimaciones de ingresos, y citó las fuertes ventas de los iPhone y la demanda en Asia. Con las altas expectativas sería una sorpresa desagradable para el mercado si no las alcanza.

El resultado final del pánico del mercado chino es incierto, pero hay algo que no lo es: en la actualidad los consumidores chinos tienen más opciones de smartphones que nunca. Cuando el iPhone superó la recesión de EU en 2008 era el único en su tipo. Ahora hay muchos teléfonos inteligentes más baratos con funcionalidades similares a las del iPhone. Apple mantiene el mercado de lujo en China y el mundo, pero su marca está a punto de ponerse a prueba. Ninguna compañía es siempre a prueba de recesiones.


Comunícate por correo electrónico con Lex team a [email protected]



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.