Tener una casa propia es el sueño de muchas personas; sin embargo, algunas no tienen todavía el monto para acceder al hogar de sus sueños.
Para poder alcanzar esta meta, hay quienes deciden ahorrar para aportar al enganche de su vivienda, el problema es que este dinero no genera rendimientos. Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la opción de que sus derechohabientes puedan hacer aportaciones voluntarias, lo que les ayudará al momento de solicitar su crédito dentro del organismo.
Se estima que sólo 57.1 por ciento de las viviendas particulares en México eran complejos propios pagados; 10.7 por ciento, vivenda propia pendiente de pagar; 16.4 por ciento, hogares rentados y 14.2 por ciento, vivienda prestada.
Y la principal causa para rentar un hogar son las problemas económicos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por ello, si tienes actualmente una subcuenta dentro del Infonavit y te gustaría tener tu hogar, es posible que empieces a ahorrar para lograr esta meta.
Las aportaciones extraordinarias se encuentran fundamentadas en el último párrafo del artículo 59 de la Ley Infonavit y puede servirte incluso al momento de tu retiro.
¿Qué son las aportaciones extraordinarias del Infonavit?
Las aportaciones extraordinarias son los montos voluntarios que los trabajadores destinan a su cuenta dentro del Infonavit; dichos recursos van a formar parte de la subcuenta de vivienda.
El monto que recabes con las aportaciones extraordinarias se sumará a lo acumulado con las aportaciones de 5 por ciento de tu sueldo que realiza tu patrón cada dos meses al momento de solicitar un crédito con el instituto. Todo este dinero generará rendimientos que pueden servirte al momento de acceder a un crédito hipotecario o bien, al momento de tu jubilación.

En caso de que decidas solicitar alguna de las opciones para adquisición de vivienda o mejoramiento de esta, lo que juntes en la subcuenta puede ayudarte a alcanzar más rápido el nivel de precalificación que solicita el organismo o bien, puedes tener acceso a un mayor financiamiento.
De hecho, si actualmente no te encuentras trabajando dentro del sector formal pero tienes una subcuenta dentro del instituto, también puedes hacer depósitos para aumentar tu dinero disponible en ella.
¿Cómo hacer aportaciones extraordinarias en el Infonavit?
Para poder incrementar tu nivel de ahorro dentro de la subcuenta de vivienda puedes hacer todo el proceso de forma totalmente digital, para ello sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Entra a Mi Cuenta Infonavit o la Aplicación Móvil Infonavit.
- Ingresa a la sección Mi Ahorro.
- Selecciona Haz Aportaciones Extraordinarias.
- Escribe el monto que quieres ahorrar por tu cuenta para generar una ficha de pago.

Para hacer este proceso debes verificar que los datos de tu RFC y la CURP estén correctos dentro del sistema del organismo.
Este dinero puede ingresar con el sistema CoDi disponible en la aplicación de tu banco, en ventanillas, tiendas de autoservicio, cajeros autorizados o por transferencia bancaria.
Una vez que hayas concluido la aportación, el monto se verá reflejado en tu cuenta en un lapso de 72 horas.
CMOG