Durango exporta productos de empresas trasnacionales de arneses electrónicos, conectores de plástico, de cable de cobre, productores forestales, textiles y más, aportando en total el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
“La economía Duranguense a nivel nacional, es pequeña y va incrementándose. Es una economía donde se tiene el 1.6 por ciento de los habitantes del país, por lo que somos una sociedad pequeña con un territorio bastante amplio”, explicó el subsecretario de inversión extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico en Durango, Esteban Rosas Palacios.
“Estos productos están amarrados a la demanda, siendo Estados Unidos el principal consumidor en un 90 por ciento”, dijo.[OBJECT]
Rosas reconoció que se tienen empresas muy interesantes, como “Tryaso” que construye plantas concreteras con tecnología propia y exportan a Turquía y Kuwait. Otras como Johnson Controls que exportan aires acondicionados a Dubai.
“Aunque pequeña es una economía que va creciendo inclusive un poco más que a nivel nacional, igual que los empleos” dijo.
Agregó que el gobierno estatal procura privilegiar y atraer empresas de productos de valor agregado a fin de mejorar los salarios de los duranguenses.
Destacó que de los productos que se exportan en mayor cantidad son los relacionados con las autopartes, pero se sabe de empresarios que comercializan productos agropecuarios.