Citibanamex reiteró su pronóstico de que el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de interés de referencia en diciembre próximo, en 25 puntos base, para terminar el año en 5.0 por ciento, lo cual estará en línea con el movimiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: IP exige sacar a Gobernación de seguridad
Luego de la publicación de las minutas del banco central este jueves, analistas de la institución argumentaron que “el contenido de la minuta confirmó nuestra percepción de que el calendario de acciones de la Fed (consideraciones de política monetaria relativa) funge como un plan de vuelo central para el Banxico”.
De acuerdo con un análisis del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, la Junta de Gobierno decidió de manera unánime elevar la tasa de fondeo en 50 puntos base en septiembre, en un contexto de alta volatilidad financiera y debilidad del peso mexicano.
En particular, la Junta mencionó que la depreciación del peso frente al dólar ocurrida en septiembre, además de los riesgos de mayor debilitamiento cambiario, inclinaron la balanza de riesgos inflacionarios hacia un deterioro.
Por tanto, la Junta decidió de manera unánime aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base, con la finalidad de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener las expectativas de inflación ancladas.
“Tomando en cuenta lo anterior, reiteramos nuestro pronóstico de un incremento de 25 puntos base en la tasa de fondeo en diciembre, a la par de la Fed”, puntualiza Citibanamex.
CPR