El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el gobierno federal descartó ampliar 240 días más el proceso de licitación del tren México – Querétaro porque eso implicaba un subejercicio y quedarse sin los recursos presupuestales de este año.
De haber accedido a la petición de tres empresas interesadas en el proceso de ampliar el plazo para entregar las propuestas técnica y económica, no sólo nos hubiéramos quedado sin los recursos de este año, también se hubieran perdido los recursos solicitados en el presupuesto de 2015, detalló el secretario de Comunicaciones a Joaquín López Dóriga, columnista de MILENIO.
En entrevista detalló que el falló de la licitación se dará a conocer el 3 de noviembre y que sólo la empresa China Railway presentó una propuesta técnica y económica para este proyecto.
Esta es una de las empresas más grandes del mundo y está asociada con otras dos empresas que son públicas, por lo tanto tienen el respaldo de los gobiernos.
China Railway consiguió un financiamiento a 20 años por el 85 por ciento del valor total del tren a una tasa baja que repercute en ahorros para el gobierno mexicano, dijo Ruiz Esparza.