Ambulantes que se instalan en la calle 5 de mayo y 6 oriente, se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que no se les decomisara su mercancía, debido a que señalaron que el acuerdo al que llegaron con el ayuntamiento fue de retirarse este miércoles a las 18:00 horas, sin embargo, a través de un operativo algunos puestos fueron inhibidos antes de la hora acordada.
El representante de la Unión de Vendedores de Ambulantes del Centro Histórico, Juan Carlos Ramírez, aseguró que tenían un acuerdo con el gobierno municipal de trabajar los días fuertes de la temporada y que este miércoles 6 de enero se retirarían a las 18:00 horas.
Después de las 16:00 horas varios elementos de Seguridad Ciudadana, llegaron a la zona a retirar los puestos que se encontraban, por lo que los informales se defendieron con palos para que no se les decomisara su mercancía.
No obstante, los líderes de esta organización solicitaron a los informales no usar la violencia.
En entrevista el representante de la Unión de Vendedores de Ambulantes, sostuvo que no caerán en la provocación del director de Desarrollo Político de la secretaría de Gobernación municipal, Jesús Duque Visconti.
“Venimos a desmentir de nuevo al ayuntamiento dice que teníamos que retirarnos el 5 de enero, pero el acuerdo fue que el 6 de enero a las 18:00 horas, no vamos a entrar en confrontación con Jesús Duque porque él está provocando todos estos actos de violencia”, enfatizó.
Asimismo, destacó que solo defendieron a un compañero y su mercancía, que se lo llevaban detenido, y aseguró que nunca agredieron a los elementos de SSC, por ello indicó que han sostenido pláticas con el gobierno municipal para bien.
De igual forma, comentó que no actuarán con violencia y que es Jesús Duque es quien está actuando con violencia, “el acuerdo fue trabajar los días 4, 5 y 6 de enero y nosotros somos conscientes por ello creemos en la pandemia y nos vamos a levantar como lo pidió el gobernador y el próximo 12 de enero regresaremos”.
Agregó que el acuerdo lo realizaron a través del enlace de Jesús Duque, con los mejores términos.
Por su parte, el secretario de gobernación municipal René Sánchez Galindo, sostuvo que se realizó un operativo de forma pacífica con unidades caninas para el retiro de los ambulantes de la calle 5 de mayo.
“Se logró inhibir la presencia del comercio en la vía pública, por lo que al ver el operativo decidieron retirarse de la zona, por ello los elementos de Seguridad Ciudadana realizaron un recorrido”, explicó el secretario.
AFM