Un incremento a la tasa de interés de referencia, anunciado por la Junta de Gobierno del Banco de México en su reunión del próximo jueves, daría un importante respiro al peso mexicano, consideró el área de estudios económicos de CI Banco.
TE RECOMENDAMOS: Prevén que Banxico eleve 50 puntos su tasa de referencia
Para el banco mexicano, el gran perdedor tras la victoria de Donald Trump es el peso, toda vez que la moneda registró en los tres días siguientes de la elección una depreciación de hasta 15 por ciento, alcanzando su peor nivel histórico.
“Los mercados parecen ensañarse con la moneda mexicana y la razón es simple. El inversionista piensa que el país más perjudicado por las políticas en materia de comercio y migración que anunció Trump es México”, apuntó el banco.
Para CI Banco, no se vislumbra un catalizador en el corto plazo que pueda revertir la tendencia de depreciación de la moneda mexicana, por lo que es importante que en su siguiente reunión de política monetaria el Banco de México tome cartas en el asunto.
Asimismo, destacó la importancia de que el gobierno mexicano haga frente a los riesgos, defendiendo los intereses del país pero sin romper relaciones con EU, mantener su postura de estabilizar sus finanzas públicas, fortalecer las finanzas de Pemex y buscar disminuir la ya alta deuda pública.
Aunado a lo anterior, es urgente mejorar la mala imagen en los temas de seguridad y corrupción que arrastra el país desde hace años.
GGA