El central Banco Popular de China (BPC) dijo hoy que el ajuste en la tasa de cambio de la moneda del país asiático, el yuan o renmimbi, "está básicamente completado", y se mantendrá fuerte a largo plazo.
Zhang Xiaohui, gobernador asistente de la institución, dijo a la prensa en la primera reunión con los medios desde que inició el ajuste, que el valor del yuan ha retornado de manera gradual a los niveles del mercado.
La discrepancia entre la paridad central y la del mercado, que era de alrededor del tres por ciento, ha sido corregida tras los ajustes hechos de martes a este jueves, precisó.
El BPC comenzó este ajuste el pasado martes con corrección de 1.86 por ciento frente al dólar, continuó el miércoles en 1.6 por ciento y este jueves en 1.11 por ciento.
Los ajustes se dieron luego de que el martes la institución puso en marcha un nuevo mecanismo de formación de la paridad cambiaria, el cual fue diseñado para reflejar de mejor manera el comportamiento del mercado en la relación yuan-dólar.
Zhang acotó que ahora no hay espacio para depreciaciones persistentes o sustanciales, señaló un despacho de la agencia Xinhua.
Por su parte el director de la Administración Estatal de Intercambio de Moneda y también vicegobernador del BPC, Yi Gang, descartó que el gobierno de China planee el ajuste del yuan a 10 por ciento para fin de año ante la declinación de las exportaciones del país asiático.
Son reportes por completo sin base, dijo Yi, quien aseguró que el BPC se centrará en la mejora del mecanismo de formación de la paridad cambiaria.
Bajo un sistema de flotación de la paridad cambiaria, el valor del yuan es determinado por el mercado y el BPC no interviene, acotó.
El yuan se cotizaba oficialmente este jueves en 6.401 por dólar, con ajuste acumulado desde el martes en torno al 4.5 por ciento.