En marzo de 2018, Keith Raniere fue arrestado en México tras ser acusado de tráfico sexual y trabajo forzado por el estado de Nueva York, en medio de una tormenta de acusaciones que parecen indicar que el científico estaba involucrado y había creado un culto sexual que involucraba empresarios, celebridades de Hollywood y socialités.
Se trata de NXIVM, una organización que funciona a manera de estructura piramidal ofreciendo cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional, y que en México opera bajo los programas de éxito ejecutivo, teniendo sede en diferentes ciudades, entre ellas San Pedro Garza García.
Actualmente, Raniere está siendo procesado por las autoridades estadunidenses tras acusaciones de diversas mujeres, quienes aseguran haber sido agredidas sexualmente por el científico, además de haber pasado por un proceso de quemadura para grabar las iniciales de Raniere en la parte baja del abdomen, cerca de los genitales.
Esto sin su consentimiento y como parte de las acciones del culto para crear un círculo cerrado de mujeres cercanas a Raniere.
Además, la actriz Allison Mack, mejor conocida por participar en la serie Smallville también fue arrestada y llevada a juicio por tráfico sexual, ya que es considerada y señalada como la segunda al mando en la organización que lideraba Raniere.
La fecha del juicio de ambos será el 1 de octubre, y enfrentan una probable pena de 15 años en prisión, de acuerdo con las autoridades estadunidenses.
La prensa norteamericana ha divulgado entrevistas e información supuestamente relevada por mujeres que eran parte del grupo cercano de Raniere, o bien fueron víctimas de las tácticas de manipulación que realizaban dentro del supuesto culto.
En la lista destacan empresarios mexicanos, así como políticos y socialités mexicanas.
Cabe recordar que algunas de las ramas de la organización de Raniere tenían presencia en la zona metropolitana de Monterrey -aunque actualmente no están abiertas al público, como pudo constatar Notivox Monterrey al acudir a los lugares en donde se indica están las oficinas de éstos.
Sin embargo, se espera que conforme avance el juicio y las investigaciones por parte de las
autoridades estadunidenses se dé a conocer mayor información sobre las personas involucradas, tanto otras celebridades del entretenimiento (además de Mack), así como de mexicanos que hayan participado en las actividades de Raniere (sobre todo porque fue detenido en una vivienda privada en México).
Por el momento, muchos de los nombres ligados a la situación lo han sido, más bien, por acusaciones de otras partes y rumores; los únicos dos que enfrentan cargos por el momento son Raniere y Mack.
El tema parece ser uno de sensibilidad no solo en México, sino particularmente en Nuevo León, Notivox Monterrey buscó contactarse con representantes de las ramas
de NXIVM locales (por teléfono y redes sociales) pero no obtuvo respuesta al momento de la redacción de esta nota, aunque siguen activos. Se desconoce si siguen funcionando, o por los problemas legales de su fundador, se encuentran fuera de operaciones por el momento.
Aunque se buscó entrevistar a especialistas en materia psicológica para dar opinión sobre la manera en cómo estos grupos funcionan, los dos que accedieron a hablar pidieron hacerlo sin mencionar sus nombres o instituciones que los respaldan.
Sin embargo, los dos coincidieron que, basado en lo que se conoce sobre la manera en que trabajaba NXIVM y sus ramas (particularmente el de Programas de éxito ejecutivo, dirigido principalmente para mujeres), sí pueden ser considerados como cultos, utilizando técnicas de lo que se conoce como coaching coercitivo: procesos mediante los cuales se logra controlar a las personas que participan en ellos a través del miedo.