La actividad económica nacional se aleja cada vez más de su crecimiento potencial, pues dentro del sistema de indicadores cíclicos, los dos componentes mostraron un continuo retroceso y se ubicaron por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía- se ubicó en junio ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 unidades y una variación negativa de 0.01 puntos, respecto al mes anterior, lo que significó el quinto descenso continuo.
En tanto, el indicador adelantado -que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente-, registró en julio una disminución mensual de 0.09 puntos, el undécimo retroceso consecutivo, y una lectura de 99.6 unidades, por lo que también se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo.
El Inegi señaló que con la nueva información, el indicador coincidente mejoró ligeramente su desempeño, con respecto a lo publicado el mes anterior, mientras que el indicador adelantado registró una disminución mayor a la difundida el mes previo.