Ante la posible declaración de independencia de Cataluña, la empresa de biotecnología catalana Oryzon anunció el martes por la noche el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid y los inversionistas recompensaron la decisión propulsando sus acciones con un aumento de alrededor del 20% este miércoles.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, dijo que el fin del traslado es “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.
TE RECOMENDAMOS: Cataluña prevé declaración de independencia para el lunes
Oryzon es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla innovadoras terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos.
Sin embargo, la tendencia general no fue así, ya que la bolsa de Madrid cayó este miércoles un 2.85 por ciento.
Las acciones de los bancos catalanes sufrieron especialmente. Al cierre, CaixaBank perdió un 4.96 por ciento y Sabadell un 5.69 por ciento.
El Santander, el mayor banco de ese país, perdió 3.83 por ciento, y el segundo, BBVA, un 3.61 por ciento.
"La grave situación que se está viviendo en España a cuenta del desafío separatista catalán está empujando a los inversores internacionales a deshacer posiciones, tanto en renta fija como en bolsa", resumieron los analistas de Renta 4.
CPR