Janet Yellen dijo que los datos económicos de Estados Unidos (EU) no apuntan a un mercado laboral sobrecalentado, y rechazó cualquier idea de que la Fed se demoró en elevar las tasas después de solo dos incrementos de un cuarto de punto en los últimos dos años.
“Considero prudente ajustar gradualmente la postura de la política monetaria con el paso del tiempo, una estrategia que debería mejorar las perspectivas de que la economía logre un crecimiento sustentable con un mercado laboral que opere con empleo pleno y la inflación alrededor de 2%”, dijo Yellen en un discurso en la Universidad de Stanford, California.
Sin embargo, también presentó argumentos en contra de esperar demasiado para reducir gradualmente el apoyo monetario. Dijo que ”permitir que la economía funcione marcada y persistentemente ‘caliente’ sería arriesgado e imprudente".
Esperar demasiado para eliminar la relajación monetaria podría provocar que las expectativas de inflación comiencen a subir, lo que llevaría a una inflación real más alta y que hace que sea más difícil de controlar. La combinación de tasas de interés persistentemente bajas y fuertes condiciones en el mercado laboral pueden llevar a incrementos no deseados de apalancamiento y otros desequilibrios financieros, aunque es probable que este tipo de riesgos tomen un tiempo para surgir”.
Además, la Presidenta de la Reserva Federal argumentó: “Esperar demasiado para endurecer la política podría requerir que el Comité Federal de Mercado Abierto eleve las tasas rápidamente, con lo que se correría el riesgo de perturbar los mercados financieros y llevar a la economía a la recesión”.