Será en 2018 cuando se lleve a cabo la fase de pruebas operativas del tren de alta velocidad México-Querétaro, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Si podemos hacerlo antes, va a depender mucho de las ofertas que recibamos en esta segunda licitación, pero realmente nuestra expectativa es que ese tren se inaugure en la administración del presidente Enrique Peña Nieto", manifestó Gerardo Ruiz Esparza.
Durante un acto en Puebla en el que se entregaron apoyos a familias por frentes fríos, el titular de la SCT recordó que en las nuevas prebases se otorgan seis meses de plazo para que las empresas interesadas presenten su propuesta.
El trazo de este tren será de 210 kilómetros, que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos.
En la primera licitación se anunció que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos, siendo el primero en su tipo en América.
El 14 de enero la SCT lanzó nuevamente las prebases de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro y definió que será el 31 de julio para dar a conocer el fallo del concurso.