Para el próximo año habrá modificaciones en el régimen de inversión para el sistema de pensiones, lo que permitirá diversificar los instrumentos que antes no se permitía en los fondos mutuos, adelantó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
TE RECOMENDAMOS: Esto te cobrará tu Afore en 2018
En conferencia de prensa, el titular del organismo, Carlos Ramírez, detalló que a principios del próximo año será publicado en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones que permitirán abrir más la inversión en el extranjero e incluso ampliar la lista en los países, principalmente en Asia.
“Anticipo que nuestra junta de gobierno, en su última sesión, aprobó otros cambios en regímenes de inversión que saldrán en el Diario Oficial en los primeros días de enero”, indicó.
Un fondo mutuo es una de las alternativas de inversión que reúne los patrimonios de distintas personas, para invertirlos en instrumentos financieros.
Ramírez dijo que si bien esta es una noticia positiva, 2018 será un año complicado de volatilidad, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, así como el proceso electoral por venir y los niveles de inflación, pero con fortaleza en el sistema financiero en términos de pensiones.
“El año próximo pinta complicado, hay que decirlo, hay claramente factores de incertidumbre que no podemos negar (…) pero también hay fortalezas importantes y una de ellas es el sistema de ahorro para el retiro, donde las afores administran 3 billones de pesos, tienen liquidez y son anclas de estabilidad en periodos de volatilidad”, destacó.
En este contexto, recordó que aun cuando este 2017 también se tornó complicado, por el tema de incertidumbre y volatilidad, cerró en términos de rendimientos positivo con 247 mil millones de pesos, un rendimiento promedio de 2.5 y 3 en término reales, aproximadamente.
MCM