A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones para presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, Patricio González Suárez, señaló que a diferencia del año pasado los restaurantes ya no tendrán problema con la “Ley Seca”.
Luego de las pérdidas económicas que dicha norma les causó en la elección a gobernador del estado, principalmente en los “pueblos mágicos” y “con Encanto”, a petición del sector –recordó- el año pasado se reformó el artículo 348 del Código Electoral y los negocios dedicados principalmente a la venta de alimentos que la complementan con la venta de alcohol, ya no tienen que acatar la Ley Seca, aunque sí sigue aplicando para bares y discotecas.
ASBAR
“Eso fue lo que pelamos: si llega un turista a Valle de Bravo el día de las elecciones y no puede o no quiere votar pero quiere salir a divertirse, no tiene por qué sufrir la veda de alcohol”.
Si bien las reformas implican un gran avance, pues el 80 por ciento de los negocios afiliados a ASBAR son restaurantes con venta de alcohol y podrán trabajar, hay un 20 por ciento que queda fuera del mercado y tiene pérdidas importantes.
“Aunque sigue perjudicando al nicho de los bares y las discotecas, estamos contentos de que las autoridades hayan recapacitado”.
En las pasadas elecciones en la entidad, las pérdidas sumaron más de 120 millones de pesos y más de 320 mil familias resultaron afectadas.
LC