Internacional

Westminster, un búnker y set de televisión por funeral de Isabel II

Este lunes, las autoridades del Reino Unido desplegarán el que quizá será el mayor operativo de seguridad de su historia

El funeral de Estado de la reina Isabel II ha convertido el centro de Londres en un búnker… pero también en un set de televisión.

Este lunes, las autoridades del Reino Unido desplegarán el que quizá será el mayor operativo de seguridad de su historia para las exequias de la monarca británica en la Abadía de Westminster.

Y no es para menos, a esta ceremonia que comenzará a las 11 horas, tiempo de la capital inglesa, 5 horas de la Ciudad de México, llegarán cientos de mandatarios de todo el mundo: igual Reyes que Emperadores o Sultanes, Jeques, Presidentes, Primeros ministros y hasta autoridades religiosas. ¡Un total de 2 mil invitados!

Este fin de semana llegaron a Londres líderes mundiales como los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; de la India, Droupadi Murmu; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el rey Felipe y la princesa Letizia de España, entre decenas más.

reina isabel

También algunos de los máximos dirigentes de la Unión Europea, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañarán hoy a la Familia Real en la Abadía de Westminster.

Enviados de gobiernos como el arzobispo Paul Gallagher, representante del Papa Francisco y del Estado Vaticano, o el propio canciller Marcelo Ebrard, quien asiste en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, también están ya en la capital inglesa e incluso participaron ayer en actos protocolarios como firmar el libro de las condolencias o mostrar sus respetos, a nombre de toda una nación, frente el ataúd de la reina Isabel II en la llamada Capilla Ardiente, como lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores de México.

En representación de su esposo Volodímir Zelenski, está Olena Zelenska, Primera Dama de Ucrania, quien no pudo contener las lágrimas ayer en el Westminster Hall al presenciar en primera fila el féretro de Su Majestad. Debido a la guerra que libra este país provocó que, algunas de las pocas naciones que no fueran invitadas al funeral de Estado de la reina Isabel II, fueran Rusia y Bielorrusia.

reina isabel

Para cuidar a toda esta comitiva mundial, francotiradores ya se encuentran apostados en los techos de edificios aledaños a la Abadía de Westminster, helicópteros sobrevuelan la zona y cientos de policías de distintas corporaciones resguardan puntos estratégicos como estaciones del metro y los Parques Reales.

"Es la primera vez que veo tantos policías en Londres. Ver esta cantidad de policías reunidos es bastante impresionante porque la gente no está acostumbrada a esto”, aseguró Paul González, originario de Venezuela pero que reside en la capital inglesa desde hace varios años.

Desde hace días, las autoridades del Reino Unido también comenzaron a colocar vallas metálicas y a cerrar calles aledañas a la histórica iglesia en el centro de Londres, a fin de instalar barricadas como parte de este blindaje.

"Nunca se había visto esto, nunca, es primera vez que lo vemos”, aseveró Víctor García, español que vive en Londres desde hace una década.

A este histórico operativo de seguridad también se sumarán las casi 700 mil cámaras desplegadas en la capital inglesa, donde hay unas 77 por cada mil habitantes. En el mundo, sólo China supera a Londres en cantidad de dispositivos de videovigilancia por metro cuadrado.

"Yo me siento segura y no creo que haya problemas”, dijo Mary, ciudadana británica que, por trabajo, vivió muchos años en Madrid, España.

Pero este búnker llamado Londres, también es un set de televisión: la agencia de noticias del gobierno británico, la British Broadcasting Corporation, mejor conocida como BBC, ha hecho un despliegue sin precedente de equipo para la transmisión de este lunes.

reina isabel

En prácticamente cada esquina hay cámaras montadas en grúas y plataformas exclusivas para éste, el canal de televisión más visto del Reino Unido. Sobresale que todo el equipo de trabajdores viste trajes y corbatas en color negro por el luto de la monarca británica.

Incluso, para esta transmisión especial, para la que realizaron pruebas ayer, el equipo de la BBC tendrá un lugar privilegiado en la parte alta de un edificio, cuya vista de frente es la puerta principal de la Abadía de Westminster.

El servicio público de televisión y radio británico también ha desplegado camionetas con antenas satelitales para poder transmitir a cualquier parte del mundo. Para Latinoamérica, por ejemplo, la BBC publicita el funeral de Estado de la reina Isabel II como "el evento histórico que marcará para siempre el siglo XXI".

"Será un día de mucha emoción en Londres"...


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.