El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene intenciones de cambiar a la embajadora de su país en México, Roberta Jacobson, quien lleva un año en el cargo y fue nombrada por su antecesor, Barack Obama.
"Se mantendrá en su posición", dijo hoy el responsable del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado norteamericano, Francisco Palmieri.
"No se planea un cambio. Está haciendo un gran trabajo. Es la embajadora ideal", dijo Palmieri en la 47 Conferencia Anual de las Américas, el encuentro que coorganizan en Washington el Departamento de Estado y el Council of the Americas, la organización empresarial fundada en 1965 por David Rockefeller.
TE RECOMENDAMOS: Jacobson dice que EU está listo para renegociar el TLCAN
"No tenemos a nadie más calificado en el Departamento de Estado, a alguien que entienda mejor que ella a México", aseguró Palmieri. Antes de ser nombrada por el ex presidente demócrata, Jacobson tenía el cargo de Palmieri. "Es una persona clave", dijo hoy él sobre ella.
El responsable del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado se pronunció además sobre la relación que mantiene Estados Unidos con México.
"Tenemos una relación sólida y amplia con México en la que estamos comprometidos", aseguró.
Aunque reconoció "diferencias" entre ambos países, no citó los problemas que atraviesa la relación desde la llegada a la Presidencia de Trump, quien quiere construir un muro en la frontera y amenaza con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte si su renegociación no es positiva para su país.
Las diferencias, dijo Palmieri, "las manejamos como amigos y aliados, abiertamente, transparentemente y con respeto mutuo".
TE RECOMENDAMOS: Hay mucho que hacer en relación con EU: Jacobson
La semana que viene se celebra en Washington una reunión entre ambos países sobre seguridad y migración, a la que asistirá el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson; Palmieri puso este encuentro como ejemplo de la buena relación bilateral.
Sobre la renegociación del TLCAN, Palmieri aseguró que será "para el beneficio de los tres países".
SBG