El magnate inmobiliario Donald Trump ganó hoy por un amplio margen en Virginia Occidental, en las primeras primarias del Partido Republicano de Estados Unidos en las que él fue el único candidato tras la retirada de sus rivales, según las proyecciones de los principales medios. También en Nebraska las primeras proyecciones daban vencedor a Trump.
Aunque Trump era el único candidato en liza entre los conservadores tras la retirada la semana pasada del senador por Texas Ted Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich, los electores podían seguir votando por ex aspirantes que ya no compiten, por lo que el magnate neoyorquino aún corría el improbable riesgo de no ganar.
La victoria en Virginia Occidental, uno de los estados más pobres de EU, mayoritariamente blanco y con fuerte dependencia de la decadente industria minera, permitirá a Trump sumar la mayoría de los 34 delegados en juego en ese estado y seguir avanzando hacia los 1,237 que todavía necesita para lograr la nominación republicana de forma automática en julio.
Trump se convirtió en el único aspirante en liza y en el candidato virtual del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EU el pasado miércoles, cuando se retiró Kasich, un día después de que Cruz hiciera lo mismo al perder frente a Trump en el estado clave de Indiana.
La nominación de facto de Trump no ha sentado bien entre todas las facciones de los republicanos, y varios cargos tanto electos como orgánicos, así como antiguas figuras destacadas de la formación han anunciado públicamente sus dudas con respecto al magnate e incluso han aseverado que no le apoyarán en noviembre.
Vencedor en Nebraska
Trump se impuso hoy en las elecciones primarias del Partido Republicano de EU celebradas en Nebraska, según las proyecciones de los principales medios del país, donde el senador Ted Cruz era, antes de retirarse, el gran favorito.
Aunque Trump es el único candidato que sigue en liza en el bando conservador tras la retirada de todos sus rivales, había ciertas dudas sobre lo que podía ocurrir en Nebraska, ya que este era un estado a priori muy favorable a su exrival Ted Cruz, y los electores podían seguir votando por él.
De hecho, esta mañana, el senador por Texas sugirió la posibilidad de reanudar su campaña presidencial si ganaba en las elecciones primarias en Nebraska, después de dejar la carrera a la Casa Blanca la semana pasada tras una estrepitosa derrota en Indiana frente a Trump.