Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) de España rechazó anular las medidas cautelares que impuso el sábado sobre la investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña.
Con ello se descarta una eventual investidura a distancia o por medio de un delegado, así como la exigencia de que el líder independentista cuente con autorización judicial para acudir al Parlamento.
TE RECOMENDAMOS: Parlamento catalán aplaza investidura de Puigdemont
La reunión de los magistrados inició apenas unas horas después de que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciara la suspensión de la sesión de investidura en espera de conocer los próximos pasos del tribunal de garantías. Los once magistrados presentes en el pleno adoptaron esta decisión de forma unánime.
El Constitucional se mantiene firme en su decisión tomada el sábado, con la que suspendió cautelarmente la investidura de Puigdemont si éste no está presente y cuenta con un permiso judicial para ello.
Puigdemont está prófugo de la justicia española, que lo investiga por promover ilegalmente la independencia de Cataluña cuando era presidente de esta región española.
gcc