Un sismo de 5.9 grados con epicentro en el océano Pacífico sacudió este sábado la frontera entre Guatemala y México sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños, informaron los servicios sismológicos.
El país centroamericano ha sido golpeado en las últimas semanas por una serie de fuertes sismos que han dejado casi una decena de muertos y miles de afectados.

El movimiento telúrico de este sábado se registró a las 14:40 locales (20:40 GMT) a 101 km al suroeste de la ciudad costera guatemalteca de Champerico, en la frontera marítima de ambos países, y a nueve km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil en Guatemala, no reportó por el momento personas lesionadas o daños por el temblor, sensible principalmente en el oeste del país.
El 8 de julio, un movimiento telúrico de magnitud 5.7 dejó siete muertos, unos 15 mil afectados y dos mil 170 viviendas con daños en el departamento de Sacatepéquez, cercano a Ciudad de Guatemala (centro).
Otras dos personas fallecieron en temblores de 5.6 y 5.3 grados a finales de julio en el departamento de Jutiapa, frontera con El Salvador.
Sismo magnitud 5.7 sacude a República Dominicana
Esta semana, Centroamérica registró otro sismo de magnitud 5.7 sacudió la costa sureste de República Dominicana el martes temprano, despertando a los residentes en el país caribeño y en el vecino Puerto Rico.
El temblor ocurrió a 38 kilómetros al sureste de Boca de Yuma a una profundidad de 168 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. No se reportaron daños.
Puerto Rico y República Dominicana están ubicados en una zona de alta actividad sísmica, dado que la Placa Norteamericana y la esquina noreste de la Placa del Caribe se encuentran en esa área.
También hubo un sismo de magnitud 4.1 cerca de la capital de Haití el lunes en la noche a una profundidad de cinco kilómetros, según la agencia de protección civil del país.
El temblor se sintió en Puerto Príncipe y más allá. Las autoridades dijeron que no se reportaron daños.
EHR