El Senado de Chile acordó pedir a la presidenta Michelle Bachelet que apoye la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de suspender la participación de Venezuela del organismo si no convoca a elecciones libres, informadas y democráticas.
Según los legisladores, la proposición del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) se sustenta en "la vulneración de la Constitución por el propio gobierno venezolano", que suspendió el referendo revocatorio y las elecciones para gobernadores en 2016.
TE RECOMENDAMOS: La OEA busca activar Carta Democrática contra Venezuela
Además, señalan que se justifica por "el encarcelamiento de más de 100 opositores políticos, la anulación de leyes aprobadas por el Parlamento, la intervención gubernamental del Poder Judicial, Ministerio Público, y el Consejo Nacional Electoral co-optados por el Gobierno" del presidente Nicolás Maduro.
Por último, hacen ver "la urgencia en la búsqueda de una solución pacífica e institucional, vía elecciones anticipadas, a fin de evitar mayores niveles de confrontación, y la necesidad de recuperar los principios del Sistema Interamericano, restaurar la democracia y preservar los Derechos Humanos conculcados".
El secretario general de la OEA pidió la semana pasada en un informe que Venezuela sea suspendida en el organismo si no hay elecciones en el país latinoamericano en un futuro inmediato.
jamj